13 nov 2013

Reseña: NAOMI AND ELY'S NO KISS LIST de David Levithan y Rachel Cohn

23230

Título: Naomi and Ely's no kiss list

Autores: David Levithan y Rachel Cohn
Saga: Único
Páginas: 230



Sinopsis vía GoodReads:
"NAOMI Y ELY SON MEJORES AMIGOS. Naomi ama y está enamorada de Ely, y Ely ama a Naomi, pero prefiere estar enamorado de chicos. Así que crean la "Lista De No Besos" con gente a la que ninguno de los dos tienen permitido besar. Y esto funciona bien, hasta que llega Bruce. Bruce es el novio de Noemi, así que no es necesario ponerlo en la lista. Pero Ely besó a Bruce, aún siendo que él es aburrido. El resultado: una grieta de proporciones universales y el potencial fin de "Naomi y Ely: la entidad". ¿Pueden estos amigos volver a juntarse?"

Primera oración: Miento todo el tiempo.


Mis pensamientos:

Primero que todo debo decir que David Levithan es uno de mis autores favoritos, simplemente me encanta su forma de escribir. Hacía tiempo que quería leer uno de sus libros con Rachel Cohn y finalmente me decidí por leer éste.
Naomi y Ely son amigos desde que son muy pequeños y siempre tuvieron la idea de que terminarían juntos hasta que, claro, Ely se da cuenta de que en realidad no le gustan las niñas. Por esto crearon la "Lista De Los No Besos" (mala traducción hecha por mí) en donde agregan a personas a las que no tienen permitido besar. El novio de Naoemi, Bruce (el Segundo, porque hay un Bruce el Primero y no estamos hablando de él), no está en la lista ya que es obvio que Ely no tiene permitido besarlo, pero lo hace, y ese beso provoca una gran calamidad en la amistad de Naomi y Ely. Pero en realidad, no es el beso en sí el que provoca esto, sino que Naomi finalmente se da cuenta de que Ely nunca la amará de la forma en que ella quiere que la ame. Y así se desarrolla la historia, buscando la respuesta de qué es la amistad, qué es el amor, y las diferencias entre éstos. 
“Es mierda pensar que la amistad y el romance son diferentes. No lo son. Simplemente son variaciones del mismo amor. Variaciones del mismo deseo de estar cerca." 
Las narraciones varían entre los puntos de vista, principalmente, de Naomi (que incluyen íconos), Ely y Bruce (el Segundo); pero también hay uno dos capítulos narrados por Bruce (el Primero), Robin (la chica), Kelly (la hermana melliza de Bruce el Primero), Gabriel y Robin (el chico).
Sí, son muchos puntos de vista, pero a mí me parecieron buenos y, aunque si no necesarios, sirvieron para darle más dimensión a la historia (y lo dice una hater de las cantidades exuberantes de narradores).
Personalmente, me encantan las narraciones de Bruce (el Segundo) porque es tan tierno y está en esa etapa de acabo-de-descubrir-que-soy-gay pero no está en negación, en realidad está en duda, y no sé, me encanta ver a Ely a través de sus ojos porque Naomi lo tiene demasiado idealizado. 

Al final, Naomi le abre los ojos a su madre (¿mencioné que hubo un pequeño conflicto familiar entres la mamá y el papá de Naomi y las mamás de Ely?)
"Pensemos en nuestra situación como si fuera... un laberinto del que tenemos que salir. Lo que pasa con una trampa es que quedas encerrado y no puedes escapar. Los laberintos tienen salida. Solo tienes que encontrarla."
Y también, por fin, se da cuenta de por qué Ely no dejará de ser gay por ella:
"Nunca entenderé por qué el género es tan importante en los rituales amorosos -no tiene sentido; amor es amor, la atracción es lo que es, y ¿por qué la arbitraria asignación de partes genitales debe determinar si quieres estar o no con una persona? -pero el hecho es, que sí importa."
 Tampoco podemos olvidarnos de la lección de Ely:
"Es gracioso lo fácil que lo hace todo, el saber que no será fácil."

Lo que no diré, es si al final del libro siguen siendo amigos, eso deben descubrirlo ustedes si se animan a leerlo.
En conclusión, una increíble lectura, llena de amor, amistad y auto conocimiento. Con grandes personajes, grandes enseñanzas y que vale enormemente las cinco o seis horas que tardé en leerlo.


50 comentarios:

  1. tu reseña suena buena sabes como descargarlo??

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en inglés, no sé si te interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola he intentado descargar el libro pero no lo he encontrado. Me lo podrías hacer llegar a mi correo?

      Eliminar
    2. Euuu, me lo podes enviar? me gustó la freseña, además vi que va a salir una peli asique necesito leerlo,.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. me lo puedes mandar porfa?
      Llevo mil años intentando descargarlo :(

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Hola, me lo puedes pasar porfa?

      Eliminar
    7. Hola! me lo podrías pasar? porfi porfi porfi muero por leerlo, es mi historia jeje mi correo es melimbarron29@gmail.com graciassss

      Eliminar
  3. Disculpa yo tampoco lo encuentro en español, si lo tienes me lo,podrías mandar dulceilucion300@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, si tienes el libro traducido, podrías ser tan amable de enviarmelo a mi correo? Gracias, pcsc_x@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola porfa me podrias mandar el libro asi sea en ingles me muero por leerlo mi correo es rnahominietodiaz@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola porfa me podrias mandar el libro asi sea en ingles me muero por leerlo mi correo es rnahominietodiaz@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Vi la película ayer, sin saber que existía un libro, algo en mi lo intuía y hoy he descubierto tu excelente reseña, me lo leeré cuando termine los mas pendientes.
    Si tienes el libro en español ¿Me lo enviarías, por favor?
    huntressofbooks@hotmail.com

    Pdta: Te sigo ;)

    ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me encanto la reseña y quiero leerlo suena muy divertido, me lo podrias enviar nathaly_db@hotmail.com, no importa que sea en ingles.

      Eliminar
    2. Hola a mi también me lo podrías enviar por favor, mar_iana_1996@outlook.com

      Eliminar
  8. Hola! me enviarías el libro a mi correo por favor? m.jparada@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola el libro se ve muy bueno! crees que me lo puedes mandar a mi correo me interesa mucho! shockbuono@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. por favor me encataria leer ese libro podrías enviármelo a mi correo fernandita.macarena@hotmail.com. te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  11. por favor me podrías enviar el libro en español a mi correo fernandita.macarena@hotmail.com te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  12. A mi tambien me encantaria leerlo porfa mándame lo a mi correo carolina.garci1992@gmail.com gracias :3

    ResponderEliminar
  13. A mi tambien me encantaria leerlo porfa mándame lo a mi correo carolina.garci1992@gmail.com gracias :3

    ResponderEliminar
  14. ¿Podrías enviarmelo al correo? :(
    Llevo tiempo buscándolo designforfree@outloook.con
    ¡Por favor! ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola, crees que por favor me podrias hacer el favor de enviarmelo a mi correo te lo agradeceria muchisimo
    mario_argonzalez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. hace dias me acabo de ver la peli en Netflix y me gusto tanto, (y a pesar de que obviamente las pelis vienen de libros, no se me vino a la mente buscar el libro).
    Quede enamorada de Ely (actor y personaje) !y ahora que me entero que hay libro!
    Definitivamente quiero leerlo y comprar el físico si tengo la oportunidad de verlo!

    Me encanto tu reseña porque hace que ver -que como siempre- el libro es mil veces mejor, los personajes se llevan mas a fondo!

    ResponderEliminar
  17. Hola! me enviarías el libro a mi correo, por favor?
    lucho99beta@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola, ayer vi la película y me encantó, así que me animé a leer el Libro, podrían pasármelo, no importa si está en Inglés o español
    nicolini2299@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Me puedes enviar el libro por favor? Melinascala@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola, si puedes, ¿me podrías mandar el libro a mi correo? ¡Por favor! En inglés está bien de todos modos. Saludos☺️ hookismine@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola, de verdad quiero leer este libro y no lo he encontrado en ningún sitio, ¿podrías pasármelo por correo por favor? no importa que esté en ingles, muchísimas gracias de antemano. aquero0@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola me puedes pasar el libro porfa no importa el idioma :) leslie_martina98@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola me puedes pasar el libro porfa no importa el idioma :) leslie_martina98@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro ya que tu reseña esta muy buena , si lo tienes traducido me lo podrías enviar porfavor nieto.julissa@yahoo.es xfaaaaa Graciaas

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro ya que tu reseña esta muy buena , si lo tienes traducido me lo podrías enviar porfavor nieto.julissa@yahoo.es xfaaaaa Graciaas

    ResponderEliminar
  26. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro ya que tu reseña esta muy buena , si lo tienes traducido me lo podrías enviar porfavor nieto.julissa@yahoo.es xfaaaaa Graciaas

    ResponderEliminar
  27. Hola, ¿podrías enviarmelo a mi correo también? la reseña es excelente y la película genial. Da igual que sea en inglés. andreagomezjaime@gmail.com
    gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola, me podrías enviar el libro? Y está bien en inglés.
    Perezfatima.014@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola, por favor me podrías enviar el libro. No importa que sea en inglés.
    mi correo es ime_ja2416@hotmail.com.
    Te lo agradecería infinitamente.

    ResponderEliminar
  30. Hola me encanto tu reseña si lo tienes en español podías enviármelo rmbc_00@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola, por favor me podrías enviar el libro. No importa que sea el idioma, lo he estado buscando :).
    mi correo es xochit_113@hotmail.com.
    Te lo agradecería muchísimo :D

    ResponderEliminar
  32. Hola, por favor me podrías enviar el libro a mi también, si lo tienes en español o en inglés, te lo agradecería mucho, mi correo es este rosaisela981125@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola, por favor me podrías enviar el libro a mi también, si lo tienes en español o en inglés, te lo agradecería mucho, mi correo es este rosaisela981125@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Me podrías enviar el libro por favor, mejor si lo tuvieras n español pero si está en inglés está bien también.
    celiasineiro@yahoo
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola tu reseña es genial!! Me podrias enviar el libro.. En Ingles o español te lo agradeceria mcho cesaralonssoy@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Hola me gusto mucho la peli y quiero leer el libro. Podrías por favor enviármelo? te lo recontra agradeceria¡ lesly.yomaira.ly@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. Ayy podrias enviarme el pdf, este libro me identifica demasiadio, si pudieras enviarlo a mi correo te lo agradeceria muchisimo, no importa en idioma, MUCHAS GRACIAS
    angelasanchez28@outlook.com

    ResponderEliminar
  38. Hola! hey si algun@ seria tan amable de enviarme el pdf le amaria eternamente por favor mi correo es ashlie.torres01@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  39. Alguien me podría enviar el libro traducido por favor tengo muchas ganas de leerlo. Mi correo es: amotta051@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Hola sabes si este libro lo an sacado en español

    ResponderEliminar
  41. Hola podrían enviarme el libro a aylinrengifo1116@hotmail.com por favoooooor gracias

    ResponderEliminar